Como empresa de estructuras metálicas en Sevilla teníamos que hablar en algún momento de la gran Torre Eiffel de París. Pero no de su significado o el interés turístico que tiene, sino por cómo fue construida, algo que merece ser desarrollado en esta nueva entrada.

Todos los elementos se elaboraron en la fábrica de Levallois-Perret cerca de París, sede de la sociedad Eiffel. 18.000 piezas de torre que fue diseñada y calculada al milímetro y ensamblada por elementos de unos 5 metros como máximo. Las 4 patas de la majestuosa estructura de acero se construyeron sobre fuertes cimientos de hormigón instalados unos metros bajo el suelo sobre una superficie de grava compacta. Todas las piezas metálicas de la Torre Eiffel están unidas con remaches, modo de construcción habitual de esa época. Los remaches se colocaban en caliente y al enfriarse se contraían lo necesario como para asegurar así la perfecta fijación y ensamblaje de unas piezas con otras.

Desde nuestro taller de estructuras metálicas en Sevilla queremos reseñar el importante trabajo de soldadores y obreros de ese siglo, puesto que correrían bastante riesgo al tener solamente como herramientas de trabajo inestables andamios de madera y pequeñas grúas a vapor anexionadas en la misma estructura.

Los tiempos son estos: 5 meses para los cimientos y 21 para montar toda la estructura metálica de la torre. En F Mera - Vejercomo expertos en construcción de naves industriales, lo consideramos una velocidad récord teniendo en cuenta que se trataba del año 1889.